-A A +A

Voluntarios Culturales Mayores

Un programa estrella: Voluntarios Culturales Mayores para enseñar los Museos de España

Este programa se fundamenta en la necesidad de aprovechar el potencial humano de las personas mayores de 55 años, con mayores niveles educativos y culturales, con un buen estado de salud y bienestar, y que tengan deseos de seguir activos, participativos y ser útiles a la sociedad, además de disponer de tiempo libre. Auténticas “bibliotecas ambulantes”, que desean trasmitir sus conocimientos y experiencia a las generaciones más jóvenes. 

Al mismo tiempo, se trata de dar respuesta a una necesidad que padecen la mayoría de los museos españoles, que no cuentan con personal para transmitir y enseñar al público visitante las inmensas riquezas culturales, histórico-artísticas y científicas que encierran entre sus paredes.

Bajo estos parámetros nace este programa, en el que las personas mayores, convenientemente preparadas, pueden enseñar de forma voluntaria y altruista los Museos y el Patrimonio Histórico-Artístico español a los niños y jóvenes estudiantes y a los grupos de adultos y jubilados que se acerquen a visitarlos.

Más de un millar de voluntarios, cuyo único requisito es cumplir más de 55 años y tener inquietudes en la vida, participan ya como Voluntarios Culturales y enseñan más de un centenar de museos de toda España, catedrales, palacios, monasterios, iglesias y monumentos histórico artísticos a los millones de visitantes de todas las edades que se han podido aprovechar de este programa.

Los primeros Voluntarios Culturales Mayores  surgen en el año 1993 con el apoyo de la Unión Europea. El programa está promovido, dirigido y coordinado por la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE), entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal. Este proyecto socio-cultural está apoyado por la Obra Social Caja Madrid, por el Ministerio de Cultura y del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (IMSERSO).

Si quieres formar parte de este colectivo, ponte en contacto con nosotros Click botón Contacto