Voluntarios Culturales Mayores

VOLUNTARIOS CULTURALES MAYORES

Un programa estrella: Voluntarios Culturales Mayores para enseñar los Museos de España


Este programa se fundamenta en la necesidad de aprovechar el potencial humano de las personas mayores de 55 años, con mayores niveles educativos y culturales, con un buen estado de salud y bienestar, y que tengan deseos de seguir activos, participativos y ser útiles a la sociedad, además de disponer de tiempo libre. Auténticas “bibliotecas ambulantes”, que desean trasmitir sus conocimientos y experiencia a las generaciones más jóvenes. 


Al mismo tiempo, se trata de dar respuesta a una necesidad que padecen la mayoría de los museos españoles, que no cuentan con personal para transmitir y enseñar al público visitante las inmensas riquezas culturales, histórico-artísticas y científicas que encierran entre sus paredes.


Bajo estos parámetros nace este programa, en el que las personas mayores, convenientemente preparadas, pueden enseñar de forma voluntaria y altruista los Museos y el Patrimonio Histórico-Artístico español a los niños y jóvenes estudiantes y a los grupos de adultos y jubilados que se acerquen a visitarlos.


Más de un millar de voluntarios, cuyo único requisito es cumplir más de 55 años y tener inquietudes en la vida, participan ya como Voluntarios Culturales y enseñan más de un centenar de museos de toda España, catedrales, palacios, monasterios, iglesias y monumentos histórico artísticos a los millones de visitantes de todas las edades que se han podido aprovechar de este programa.


Los primeros Voluntarios Culturales Mayores  surgen en el año 1993 con el apoyo de la Unión Europea. El programa está promovido, dirigido y coordinado por la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE), entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal. Este proyecto socio-cultural está apoyado por la Obra Social Caja Madrid, por el Ministerio de Cultura y del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (IMSERSO).


CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA:


1992 – La Ministra de Trabajo y Asuntos Sociales solicita a todas las Organizaciones de Mayores que presenten proyectos al IMSERSO con motivo de haber sido declarado 1993 “Año Europeo de las Personas Mayores y de la Solidaridad Intergeneracional”.


1993 – La Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE), entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, con 25 años de experiencia al servicio de los Mayores y la Cultura, presenta el proyecto “Voluntarios Culturales Mayores para enseñar los Museos de España a niños, jóvenes y jubilados”. Este proyecto es seleccionado por el IMSERSO y enviado a la Unión Europea a Bruselas.


1993 – Este proyecto es aprobado por la Unión Europea por tratarse de “un proyecto muy interesante para Europa, ambicioso por sus objetivos y realizaciones, y como un proyecto modélico por estar técnicamente bien planificado y estructurado, y al servicio de la sociedad”.


1994 – En febrero de este año los primeros 50 Voluntarios Culturales Mayores, ya capacitados como Voluntarios por la CEATE y formados en las materias propias de cada Museo, comienzan a enseñar diez importantes Museos de Madrid.


2009 – Más de un millar de Voluntarios Culturales Mayores se dedican a enseñar las riquezas culturales, históricas, artísticas y científicas que se encuentran en más un centenar de Museos de España, 6 Catedrales, diversos palacios, iglesias, ermitas, cascos históricos, monumentos, etc.. Más el Jardín Botánico de Madrid y el Parque Temático de Faunia.

2010 - Para CEATE ha sido el año del Consejo Estatal de las Personas Mayores, tras la remisión a dicho consejo de los documentos requeridos para la acreditación al efecto, fue admitida la entidad como Confederación Española de Aulas de Tercera Edad. 

Dicho año ha tenido distintas e interesantes referencias a nivel nacional para con las Personas Mayores. Entre ellas, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través del IMSERSO, la presentación del amplio resumen del Libro Blanco del Envejecimiento Activo, a publicar en 2012. 

Han sido varias las actuaciones llevadas a cabo, a propuesta de la propia Confederación, con vistas a buscar una nueva orientación y un ritmo mas actual del trabajo de las Aulas en su conjunto, empezando porque la labor de los Directivos, expertos y colaboradores se enfoque desde las posibilidades que ofrecen las Nuevas Tecnologías, así como desde y hacia las realidades de las personas mayores en el momento presente.    


FUNDAMENTACIÓN:


Este programa se fundamenta en la necesidad de aprovechar el potencial humano de las personas mayores de 55 años, con mayores niveles educativos y culturales, con mejor salud y bienestar, con deseos de seguir activos, participativos y útiles a la sociedad, con mucho tiempo disponible, auténticas “bibliotecas ambulantes”, que desean trasmitir sus conocimientos y experiencia a las generaciones jóvenes.

Y, al mismo tiempo, se trata de dar respuesta a una necesidad que padecen la mayoría de los Museos españoles, que no cuentan con personal para transmitir y enseñar al público visitante las inmensas riquezas culturales, histórico-artísticas y científicas que encierran entre sus paredes.


OBJETIVOS:


Objetivo General: Que las personas mayores, convenientemente preparadas, puedan enseñar de forma voluntaria y altruista los Museos y el Patrimonio Histórico-Artístico español a los niños y jóvenes estudiantes y a los grupos de adultos y jubilados que se acerquen a visitarlos.


Objetivos Específicos:

  • Museológico: Promover los Museos de España y aumentar el número de sus visitantes individuales y grupales, prestando así una eficaz ayuda a los Museos que no cuentan con este servicio.


  • Gerontológico: Mejorar el bienestar, la salud integral y la calidad de vida de las personas mayores, así como prevenir su envejecimiento patológico al permanecer activas, dinámicas, participativas y útiles a la sociedad.


  • Cultural: Acercar las riquezas culturales e histórico-artísticas que se encuentran en los Museos a los grupos que se acercan a visitarlos.


  • Social: Prestar un servicio a la sociedad ayudando a elevar los niveles educativos y culturales de la población, especialmente de los niños y jóvenes estudiantes, así como de las personas mayores y de otros colectivos marginados del disfrute de los bienes culturales.



Formación

1.- Como Voluntarios Culturales Mayores:

En Madrid, antes de ser destinados los Voluntarios a los Museos que cada uno elige libremente de acuerdo con sus conocimientos y motivaciones, reciben un Curso de Formación, de varias mañanas de duración (de 2 a 4 días), sobre “Voluntariado Cultural, Mayores y Museos”.

En dicho Curso, entre otros, se imparten los siguientes temas:

  • Voluntariado y personas mayores: fundamentación y campos de acción.


  • Definición del Voluntariado: características y tipologías.


  • Eficacia y eficiencia en las tareas del Voluntariado.


  • Motivaciones del Voluntario y factores de permanencia.


  • Derechos y deberes de los Voluntarios.


  • El código ético del Voluntario ideal.


  • Aspectos jurídicos del Voluntariado.


  • Peligros y problemas del Voluntariado


2. -En los contenidos de cada Museo:

La formación sobre las materias propias de cada Museo es impartida por el director y profesionales de cada Museo, con una duración media de tres meses, necesaria para una enseñanza rigurosa y de calidad.

El propio director del Museo o la persona en la que delega es el responsable de dar luz verde al Voluntario cuando considera que está capacitado y apto para el servicio de enseñar el Museo a los grupos de visitantes.


3.- Como Voluntario de pleno derecho:

Cuando el Voluntario Cultural Mayor, ya capacitado, va a pasar a enseñar el Museo, se le declara “Voluntario de pleno derecho” y, en ese instante:

  • Firma el Acta del Voluntario.


  • Se le da de alta en el Seguro de Accidentes.


  • Se le hace entrega de la Tarjeta de Acreditación ante terceros.


4.- En metodología y pedagogía:

La CEATE publicó en el año 2008 un libro titulado “Cómo enseñar una Exposición. Teoría y práctica” del autor Esteban Maciques Sánchez, que ha sido obsequiado a cada uno de los Voluntarios Culturales Mayores. Este libro es un manual práctico de gran utilidad para los Voluntarios que enseñan los Museos y ofrece múltiples recursos didácticos y metodológicos para transmitir conocimientos, estimular a los visitantes y hacerles disfrutar con el arte y la cultura.


MUSEOS QUE PARTICIPAN

MUSEOS DE MADRID

  • Museo Arqueológico Nacional


  • Museo Cerralbo


  • Museo de Aeronáutica y Astronáutica


  • Museo de América


  • Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón


  • Museo de Bellas Artes de San Fernando


  • Museo de Ciencias Naturales


  • Museo de la Biblioteca Nacional


  • Museo de la Moneda y el Timbre


  • Museo de San Isidro – Los Orígenes


  • Museo Geo-Minero


  • Museo Lázaro Galdiano


  • Museo Manuel Benedito


  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía


  • Museo Nacional de Antropología


  • Museo Nacional de Artes Decorativas


  • Museo Nacional del Ferrocarril


  • Museo Nacional del Romanticismo


  • Museo Naval


  • Museo Sorolla


  • Museo Tiflológico


  • Casas-Palacio


  • Ermita de San Antonio de la Florida


  • Instituto de Historia y Cultura Militar


  • Jardín Botánico


  • Real Observatorio Astronómico


  • Rutas Culturales por Madrid


NÚMERO DE VISITANTES ATENDIDOS EN MARZO-2012 (Estadística)

Museos


  • Museo de Aeronáutica y Astronáutica 1.370 personas
    Museo de América 1.239 personas
    Museo Nacional de Antropología 383 personas
    Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón 217 personas
    Museo de Artes Decorativas 720 personas
    Museo de Bellas Artes de San Fernando 862 personas
    Museo de la Biblioteca Nacional 2.250 personas
    Museo Casa de la Moneda 1.370 personas
    Museo Casas-Palacio 42 personas
    Museo Cerralbo 888 personas
    Museo Nacional de C. Naturales 861 personas
    Museo de la Ciudad 1.735 personas
    Museo Nacional de Ferrocarril 3205 personas
    Palacio de Fernán Núñez 800 personas
    Museo Geo-Minero 1.861 personas
    Museo de los Orígenes 300 personas
    Museo Ermita de San Antonio 476 personas
    Museo Lázaro Galdiano 1.060 personas
    Museo Naval 2.533 personas
    Museo Centro de Arte Reina Sofia 2.123 personas
    Museo del Romanticismo 448 personas
    Rutas por Madrid 269 personas
    Museo Sorolla 478 personas
    Museo Tiflológico 30 personas

TOTAL 25.520 VISITANTES


Evaluaciones

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN:

a)  De los Colegios y Centros beneficiarios:

La CEATE tiene recogidos más de un centenar de testimonios de Colegios, Institutos, Centros Culturales y Asociaciones de Jubilados que han disfrutado con las enseñanzas de los Mayores, que alaban este programa, reconocen su éxito y felicitan a los Voluntarios por su entrega y buen hacer.

En estos comentarios se reconoce la preparación y buena disposición de los Voluntarios, su adaptación a los niños de diferentes edades, su aportación positiva, la transmisión de conocimientos y saberes, etc.

b)  De los propios Voluntarios Culturales Mayores:

La CEATE cuenta con múltiples opiniones de Voluntarios Culturales Mayores que participan en este programa y que aseguran haber mejorado su bienestar personal, su calidad de vida, su autoestima, su autorrealización, su felicidad y su compromiso social.

Muchos Voluntarios afirman que, gracias a participar en este programa, han mejorado sus niveles educativos y culturales, han encontrado renovada ilusión de vivir, se sienten útiles, satisfechos de servir a los demás, les ayuda a estimular las neuronas, a relacionarse y comunicarse con los demás, etc.

c)  De los Directores de los Museos:

La CEATE ha pedido en diversas ocasiones por escrito a los Directores de Museos y a los responsables de otras instituciones culturales que participan en el programa su parecer sobre la marcha y funcionamiento del mismo, habiendo recibido muchos juicios y valoraciones altamente positivos que constan en nuestros archivos.

d)  De Autoridades e Instituciones:

La CEATE ha recibido de muchas instituciones y entidades, públicas y privaras, oralmente y por escrito, el reconocimiento por el aspecto innovador de este programa, por sus ambiciosos objetivos y por sus llamativos resultados. Y, así mismo, el estímulo para seguir desarrollándolo en el futuro.

e)  De la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE):

La CEATE reconoce que este programa está en consonancia con su filosofía y con los objetivos fundacionales de conformidad con sus Estatutos, representando en la actualidad la actividad más importante y destacada en sus XXX Años de funcionamiento desde su creación “al servicio de los Mayores y la Cultura”, juntamente con las actividades del centenar de Aulas de Tercera Edad integradas en la misma.